¿Qué son los AVALES ICO COVID-19?

NAI es una task force de tres prestigiosos despachos de abogadosThink It Legal«, «Zahonero Sánchez Abogados Asociados» y «LEXBEN Advocats«) especializados en derecho bancario y derecho concursal focalizado en la defensa de los miles de empresarios que garantizaron personalmente créditos ICO COVID-19 ante el convencimiento de que les protegía el aval del 80% que había anunciado el Presidente del Gobierno de España. Y entonces, ¿Qué son los Avales ICO COVID-19?

¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS CRÉDITOS ICO COVID 19?

¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS CRÉDITOS ICO COVID-19?

Con la aparición de la pandemia del COVID-19 y la posterior declaración del Estado de Alarma, el gobierno lanzo el 17 de marzo el Real Decreto-ley 8/2020, donde se aprobó una Línea de Avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros, con la intención de suavizar los efectos económicos de la recién aparecida pandemia, que estaban sufriendo numerosas empresas.

Estos avales se ofrecieron a las empresas en un momento donde todo era incierto, y la finalidad era facilitar la liquidez, y por este motivo, el ICO se comprometió a avalar a primer requerimiento hasta el 80% de los préstamos que se adaptaran a los requisitos demandados.

Numerosas entidades financieras concedieron préstamos y/o facilidades de créditos a las empresas a cambio de la garantía del ICO en una fecha posterior. En muchos casos, estas entidades financieras exigían a los socios y/o administradores de las empresas prestatarias la condición de avalistas solidarios. Posteriormente, el ICO concedía el aval del 80%, pero las entidades financieras no reducían las garantías personales de los socios y/o administradores de las empresas prestatarias.

Según el Ministerio de Economía, hay 3.000 millones de euros en préstamos impagados cubiertos por la garantía COVID-19 del ICO y otros 17.000 millones de euros en revisión por posible impago. A pesar de que muchas pólizas tienen una redacción oscura que habría inducido a error a los avalistas, las entidades financieras están exigiendo a los avalistas de préstamos impagados el 100% del importe garantizado.

Sí aún no tienes claro qué son los Avales ICO COVID-19, o no sabes que, y como reclamar, ponte en contacto con nosotros sin dudarlo. 

Reproducir vídeo