NAI protagoniza el Congreso Derecho y Consumo de Cádiz

Octavio Gracia y Javier Orduña participan en la ponencia “Nuevas vías de defensa de los clientes profesionales en la contratación de los préstamos vinculados a las líneas de avales ICO-COVID”

Los próximos 1 y 2 de febrero el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz será el epicentro del I Congreso sobre Derecho y Consumo. Un evento de relevancia jurídica donde se abordarán temáticas de gran actualidad e importancia, como los préstamos vinculados a las líneas de avales ICO-COVID 19 y la protección al cliente frente a fraudes bancarios, entre otros.

Este congreso, que organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz conjuntamente con vLex España, contará con destacadas personalidades del ámbito legal, siendo un punto de encuentro para profesionales del Derecho y expertos en las diversas ramas que abarca el Derecho de Consumo. 

NAI (NULIDAD AVALES ICO) Y LOS AVALES ICO COVID-19, PROTAGONISTAS EN EL I CONGRESO DERECHO Y CONSUMO

El 1 de febrero, tras la inauguración a las 16:30h a cargo de JOSE ADOLFO BATURONE (Decano de ICA Cádiz), JESÚS SÁNCHEZ (Decano deICA Barcelona), ALFREDO LÓPEZ (vLex) y MANUEL ESTRELLA (Presidente AP Cádiz) se llevará a cabo la primera ponencia bajo el título «Nuevas vías de defensa de los clientes profesionales en la contratación de los préstamos vinculados a las líneas de avales ICO-COVID.» Esta mesa de debate contará con la participación de destacados expertos en la materia, entre los que se encuentra el consultor de NAI-Nulidad Avales ICO, FRANCISCO JAVIER ORDUÑA, Catedrático de Derecho Civil y Ex Magistrado del Tribunal Supremo y OCTAVIO GRACIA, Abogado y socio-director de NAI. Ambos compartirán, junto con la abogada Vanesa Fernández, sus visión sobre las nuevas estrategias de defensa para los empresarios y autónomos que afectados por los avales ICO-Covid 19. Será una oportunidad única para conocer la casuística de esta problemática de la mano de algunos de los mayores expertos en la materia.

La jornada continuará a las 19:00 con una ponencia centrada en el «Análisis STJUE 11/01/2024 sobre la obligación del prestamista de evaluar la solvencia del consumidor.» En esta mesa de debate, JESÚS SÁNCHEZ, Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, socio de Zahonero Sánchez y socio de NAI Nulidad Avales ICO, junto con el catedrático FRANCISCO JAVIER ORDUÑA, profundizarán en la importancia de evaluar la solvencia del consumidor en el ámbito financiero y examinarán los aspectos críticos de esta obligación y su impacto en la relación entre prestamistas y consumidores. El objetivo es  proporcionar una visión integral de cómo la jurisprudencia reciente influye en esta dinámica.

El día 2 de febrero por la mañana, JESÚS SÁNCHEZ también participará en la cuarta ponencia que, bajo el título «Análisis STJUE 25/01/2024 sobre el cómputo de inicio de la prescripción de la acción de restitución de una cláusula abusiva», compartirá con la Magistrada de la Audiencia Provincial de Cádiz, Dº NURIA ORELLANA CANO.

El segundo día de congreso, el 2 de febrero, destacamos la cuarta ponencia que tendrá lugar a las 09:45, enfocada en el «Análisis STJUE 25/01/2024 sobre el cómputo de inicio de la prescripción de la acción de restitución de una cláusula abusiva.» JESÚS SÁNCHEZ GARCÍA, Decano del ICA Barcelona y Abogado en ejercicio, liderará esta mesa de debate que explorará las implicaciones de este análisis jurisprudencial en la protección de los consumidores.

Con presencia en la mayoría de las capitales de provincia en España, la alianza formada por los despachos de abogados especialistas en Derecho Bancario y Derecho Concursal «Think It Legal», «Zahonero Sánchez Abogados Asociados» y «Lexben Abogados» sitúa a NAI – Nulidad Avales ICO como el principal referente en España en la defensa de los derechos de los empresarios y autónomos que avalaron préstamos ICO COVID-19 durante la pandemia animados por la promesa del Gobierno de que el Instituto de Crédito Oficial se haría cargo del 80% del aval en caso de impago. 

La participación activa de NAI en este congreso enfatiza su enfoque proactivo en la defensa de los intereses de los consumidores y consolida a la firma como un actor legal clave en derecho de consumo

Quieres ver más