¿Qué hacer si soy avalista en una póliza de préstamo o crédito sujeta al aval ICO COVID-19?

¿Qué hacer si soy avalista en un crédito ICO COVID-19?
Son muchos los empresarios que contrataron este tipo de préstamo o crédito y que fueron compelidos por la entidad bancaria a avalar la operación con su patrimonio personal. Si bien, como empieza a conocerse cada vez con más claridad, dichos avales, que se creían suscritos por los empresarios al 20%, resultan serlo al 100%.

 
Si nos encontramos entre los miles de afectados por esta práctica bancaria, como avalista en un crédito ICO, es muy importante que empecemos a pensar en un plan de acción, para lo que pasamos a ofrecer algunas de las pautas que nos parecen más importantes:

– DOCUMENTACIÓN:

En primer lugar, como avalista en un crédito ICO, es muy importante recuperar toda la documentación que tengamos. La póliza es un documento fundamental para poder examinar las condiciones a las que nos ha sometido la entidad bancaria con la suscripción del préstamo / crédito.

Se trata de contratos tipo, sin embargo, es importante que un profesional en la materia pueda estudiar todas y cada una de las cláusulas que fueron preredactadas por la entidad bancaria.

Además de la póliza y demás documentos con los que contemos, es importante hacer una búsqueda y recopilar todas las conversaciones mantenidas con la entidad bancaria. Muchas serían telefónicas, sin embargo, es importante que buceemos en nuestro correo electrónico para localizar cualquier e-mail en conversación con la entidad o incluso publicitario de los productos con aval ICO COVID-19, así como en nuestro teléfono en el que es posible que encontremos conversaciones de WhatsApp o mensaje de texto.

Resultará de gran ayuda conocer los datos del empleado de la entidad que nos ofreció el producto y que tratemos de recordar qué información nos facilitó en las conversaciones mantenidas con él al respecto del aval suscrito.


– SITUACIÓN DEL DEUDOR PRINCIPAL (EMPRESA):

También resultará fundamental conocer en qué situación se encuentra la empresa prestataria, si actualmente puede o no hacer frente a sus obligaciones y si se prevé que dicha situación se mantenga.

Para el caso de que la empresa deudora principal no esté amortizando el préstamo / crédito, las cuotas pendientes, si la misma se encuentra en situación de insolvencia y pensando ya en el concurso de acreedores, o incluso inmersa ya en un procedimiento concursal, además de las medidas que haya empezado a tomar la entidad al respecto de los impagos.

La finalidad que se dio a la cuantía del préstamo / crédito. Son muchos los casos en que las entidades ofrecían estos préstamos con la condición de que el capital de los mismos se destinase a amortizar otros pasivos anteriores de la mercantil con menos garantías, de forma que mejoraban su situación al cancelar una deuda no garantizada por otra con la garantía del aval personal y la del ICO. El destino que debía darse al capital del préstamo con aval ICO COVID-19 está expresamente previsto, por lo que es importante también valorar este punto, que podría incluso conllevar la nulidad del préstamo / crédito en su integridad.


– SITUACIÓN DEL AVALISTA

Por último, nos interesa conocer cuál es tu situación como avalista en un crédito ICO, si actualmente te encuentras en situación de insolvencia o incluso en un concurso de acreedores de persona física en búsqueda de la exoneración del pasivo insatisfecho.

También si existe algún otro avalista en un crédito ICO y si la entidad ha llevado a cabo algún embargo contra iniciado ya algún procedimiento para ejecutar el aval de alguno de ellos. Para el caso de que alguno de los avalistas haya hecho algún pago de cuota de amortización del préstamo / crédito, es importante que nos lo comuniques y nos aportes la documentación que lo justifica.

En el caso de que exista un procedimiento judicial de ejecución contra el avalista en un crédito ICO, como hemos dicho en líneas anteriores, es importante actuar con rapidez, pues dicho procedimiento hace peligrar el patrimonio personal.


Recuerda que, si eres avalista en un crédito ICO, en la que el deudor principal ha incumplido o crees que va a incumplir, puedes solicitar la nulidad de la fianza personal otorgada o su reducción en un 80%, independientemente de que la empresa se encuentre en concurso de acreedores.

Anticiparte a la entidad puede resultar ventajoso por lo que te animamos a seguir las pautas y solicitar una cita para que podamos conocernos, nos cuentes tu experiencia y analicemos con detalle tus posibilidades de reclamación. Es especialmente importante que te pongas manos a la obra en el caso de que exista un procedimiento de ejecución sobre tus bienes como avalista de la empresa, pues una actuación temprana en este caso es fundamental para proteger tus intereses.

En NAI te ofrecemos un estudio inicial gratuito para comprobar la viabilidad de la reclamación del préstamo y sus condiciones.

Quieres ver más