¿La responsabilidad de un avalista de crédito ICO Covid es del 20%?

reclamacion-avalista-avales-ico-covid-19
Durante el Estado de Alarma -y ante el peligro de que millones de personas perdieran sus empleos por la quiebra masiva de empresas, microempresas y autónomos- el gobierno creó la línea de avales Covid ICO-19 para que las empresas pudieran mantener su actividad.

A través de esta línea el Instituto de Crédito Oficial asumió el compromiso de avalar hasta el 80% de los préstamos. A pesar de ello muchas entidades bancarias pidieron adicionalmente a cada avalista (empresarios) que fueran fiadores solidarios que éstos firmaron convencidos de que les amparaba la garantía del 80% prometida por el gobierno. 
El problema es que los bancos no informaron a sus clientes de que el aval del ICO sólo afectaba cuando se hubieran ejecutado todos los bienes de los firmantes y que beneficiaba únicamente a ellos.
Así, la responsabilidad del empresario es solidaria y por el total del crédito. Y el Estado sólo responderá de su 80% cuando se hayan ejecutado todos los bienes de la empresa y el fiador.
¿Es posible anular al aval de los empresarios a los créditos Covid ICO-19? Los comunicados del gobierno, de las entidades financieras y del propio Instituto de Crédito Oficial llamaron a engaño a muchas personas que, de buena fe, apostaron por mantener a flote sus empresas -y los empleos- ante un escenario angustioso e incierto. 
A esto se sumó una notable falta de información sobre el contrato por parte de los bandos que provocó un error en el consentimiento de los solicitantes. Todo ello hace más que viable la nulidad de los avales Covid ICO-19.
En Nulidad Avales ICO ya hemos iniciado el proceso de reclamación de la finanza personal otorgada por muchos empresarios e iniciando procesos de oposición al proceso ejecutivo del bando para evitar que los bienes personales de los avalistas sean embargados.

Quieres ver más